Culmina Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano

Luego de dos días de ponencias e intercambio de experiencias, culminó con éxito el Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, instancias públicas para la paz, evento organizado por la Contraloría General de la República y su Instituto de Altos Estudios, Cofae, en aras de generar espacios de debate sobre la naturaleza de la denuncia y sus vías de solución.

La clausura estuvo a cargo del Subcontralor Armando Guédez, quien agradeció la presencia y participación activa de los funcionarios adscritos a estas dependencias. Manifestó que la unión de esfuerzos en la tramitación oportuna de las denuncias, coadyuvará en hacer más eficaz y honrada la gestión del Estado venezolano, y la satisfacción de las expectativas de los ciudadanos.

“El próximo paso de la CGR será definir las bases que conduzcan a lograr un mayor nivel de pertinencia en el funcionamiento de las OAC, a través de la formulación de planteamientos de orden normativo, sistémico, organizativo y operativo”, agregó.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la CGR, Mayraenith Durán, impartió la última ponencia de la jornada, relacionada con el proceso que deben completar las OAC para tramitar las denuncias de la sociedad. En ese sentido, aclaró que este mecanismo sirve para alertar a los órganos de control fiscal sobre el manejo irregular de fondos públicos, al tiempo que funge como sustento para iniciar las investigaciones administrativas correspondientes.

Por lo tanto, Durán enfatizó que la denuncia no debe ser utilizada como represalia política o para descargar emociones personales dirigidas a injuriar o difamar a individuos o instituciones. En ese sentido, exhortó a los ciudadanos a utilizarla de forma responsable para evitar que se transforme en un documento carente de valor.

Finalmente, la titular de la OAC de la Contraloría General aseguró que la educación de los ciudadanos es crucial para que las denuncias estén debidamente fundadas y soportadas, contribuyendo así con la mejora de la gestión pública.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.