Luis Motta Domínguez: “La denuncia es la columna vertebral de nuestra Superintendencia”

Motta Dom+¡nguezAl inicio de la segunda jornada del Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, celebrado simultáneamente en Caracas y los 23 estados del país, se desarrolló una ponencia relativa a la tramitación de la denuncia en la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). El mayor general Luis Motta Domínguez, Intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos, efectuó un análisis de la Ley Orgánica de Precios Justos, primera Ley Habilitante dictada por el presidente Nicolás Maduro, y específicamente sobre los dispositivos que refieren la importancia de la denuncia ciudadana. “Para nosotros la denuncia es la columna vertebral de la Superintendencia, pues se pueden ordenar y dar inicio a inspecciones para defender el cumplimiento de las regulaciones” afirmó.

De igual forma, Motta Domínguez insistió en que cualquier persona puede formar parte de las fiscalizaciones, de forma directa o indirecta, en ejercicio de la contraloría social. “Lo que los denunciantes expresan es tomado con mucha importancia, el llamado es a confiar ampliamente en el Estado venezolano que apostó por asegurar el desarrollo económico de la Nación con la fusión de estas nuevas instancias de fiscalización”, señaló.

Mauro GranadilloPor otra parte, el Fiscal Provisorio Municipal 3° del área metropolitana de Caracas, Mauro Granadillo, presentó una ponencia titulada El Ministerio Público y la municipalización de la justicia, y expuso la labor de este órgano del Poder Ciudadano en cuanto al desarrollo de una serie de proyectos sociales a través de las fiscalías municipales de todo el país, los cuales buscan integrar la institución a las comunidades, promoviendo acciones destinadas a la prevención y reducción del delito, así como al aumento de la seguridad ciudadana para mejorar la calidad de vida. Así mismo, Granadillo recordó que la municipalización de la justicia tiene como propósito conceder a la ciudadanía espacios más cercanos y obtener soluciones oportunas a los conflictos suscitados en su localidad, como consecuencia de la ocurrencia de ciertos delitos y faltas, con fundamento en la participación protagónica, la descentralización del poder a la población y el principio de corresponsabilidad de la gestión pública.

Finalmente está prevista la presentación de la experiencia en materia de tramitación de denuncias en el Sistema Nacional de Control Fiscal, a cargo de la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría General de la República, Mayraenith Durán, y posteriormente las conclusiones del Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, a cargo del Subcontralor (E), Armando Guédez.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.