Oficinas de Atención al Ciudadano impulsan atención oportuna de denuncias ciudadanas

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Oficinas de Atención al Ciudadano impulsan atención oportuna de denuncias ciudadanas

  • Estas dependencias del Estado se han constituido como las más cercanas al pueblo
  • Una denuncia debidamente fundada y soportada puede alertar a los órganos de control fiscal

Desde hace más de 10 años, la Contraloría General de la República ha promovido la creación de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) en cada órgano y ente de la administración pública, pues son entendidas como las dependencias del Estado más cercanas al pueblo y forman parte de una estrategia nacional en materia de lucha contra la corrupción.

Apegado a lo que dicta la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con la Ley Contra la Corrupción y las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana promulgadas por la Contraloría General de la República, las OAC se han concebido como un medio que permite promover la transparencia, probidad y eficacia del control social, así como difundir los principios y valores que deben guiar la conducta de los ciudadanos y las ciudadanas.

Entre las funciones de estas instancias públicas destacan: atender y orientar a quienes acudan a solicitar información o requerir documentos; informar sobre la utilización de los recursos que integran el patrimonio del ente u organismo al cual se encuentran adscritas; valorar y resolver denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones interpuestas por la ciudadanía; y promover la formación y participación del pueblo en el ejercicio del control social de la gestión pública.

A través de la formulación de una denuncia debidamente fundada y soportada se puede alertar a los órganos de control fiscal competentes sobre una inadecuada administración, manejo o custodia de fondos y bienes públicos e igualmente se puede determinar el inicio de las investigaciones que corresponda y el establecimiento de las sanciones pertinentes. Por otra parte, debido a que las OAC no pueden procesar denuncias anónimas, distintos dispositivos legales contemplan la confidencialidad de los datos aportados por las personas.

Para la Contraloría General de la República resulta imprescindible que la ciudadanía realice un ejercicio responsable de la denuncia y al mismo tiempo que el Estado procure una respuesta oportuna a los reclamos, quejas, peticiones u otros requerimientos del soberano. El desafío ha sido valorado con amplitud por el máximo organismo contralor y en la actualidad se trabaja por la definición de las nuevas bases que pueden conducir a lograr un mayor nivel de pertinencia en el funcionamiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano, a través de la formulación de planteamientos de orden normativo, sistémico, organizativo y operativo.

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