Escuela Básica Gabriela Mistral Recibe el Programa “La Contraloría va a la Escuela”

Durante los días 20, 21, 22 y 23 de octubre de este año, la Escuela Básica “Gabriela Mistral” abrió sus puertas al programa “La Contraloría va a la Escuela”, dictado por la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado Amazonas, y en el cual se realizó la capacitación de los estudiantes de 4to, 5to y 6to grado en materias relacionadas con el control social.

En este programa los jóvenes reciben charlas explicativas en cuanto a los aspectos legales inherentes al control social y la participación ciudadana establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal, Ley Orgánica de Protección a los niños, niñas y adolescentes, entre otras. Asimismo, se tratan temas sobre la corrupción en la escuela y la comunidad, conceptos sobre funcionarios y servidores públicos, distinción entre el bien público y el bien privado, lo que es el contralor escolar y sus funciones dentro de las instituciones educativas. Otro de los puntos planteados durante la ejecución del programa es los valores ciudadanos y su importancia como formadores de buenos ciudadanos, destacándose los preceptos de Transparencia, responsabilidad, participación, Solidaridad, Honestidad y Trabajo en equipo, entre otros.

La capacitación de los estudiantes fue llevada por la Abg. Anne Azavache, TSU Irbin ortega y TSU Harry Armas, funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano, quienes además instruyeron a los estudiantes en cuanto a la forma de realizar el informe de supervisión como contralor escolar y cuáles son las áreas de control dentro de la escuela y su comunidad. Es importante destacar que en este proceso se contó con la participación de la funcionaria Endrina Aranguez del CNE Amazonas, quien se encargó de explicarles el proceso correspondiente a la elección del contralor o contraloría escolar, en el cual, los jóvenes viven la experiencia directa del proceso de votación directo y secreto que se realiza bajo la supervisión de organismo rector en la materia.

Una vez culminada la fase de instrucción, se escogieron los candidatos para la elección de contralor escolar a los jóvenes Aldrin Salas y Paola Álvarez de 4to grado; María Palacio y Edmara Villegas de 5to grado; Anny Chipiaje y Nathalie Castillo de 6to grado, quienes realizaron una campaña de tres días, supervisados por los docentes de la institución. En fecha 30 de octubre se realizó el proceso de elección bajo la coordinación del CNE, teniendo la participación de 142 estudiantes, resultando electa la joven Paola Álvarez con 56 votos.

El día 03 de Noviembre, el Abg. Guillermo Forti, Contralor del estado Amazonas, realizo la juramentación de la nueva Contralora Escolar, así como la entrega de los certificados a todos los participantes del programa, resaltando la importancia de este en el fomento y desarrollo en los niños y niñas de los valores y principios que sustentan el control fiscal y la participación ciudadana, expresando “¡Me siento complacido de estar presente en este acto, donde a través de estos programas se siembra la semilla de la transparencia y la lucha contra la corrupción, formando al Hombre Nuevo… Ustedes representan el futuro… serán los hombres y mujeres probo de nuestra Patria!”.Fotor110595350

Esta entrada fue publicada en Noticias CEA. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.