La CGR garantiza la confidencialidad del denunciante

Doctora Adelina2014“Atención de denuncias ciudadanas en un trabajo técnico y complejo”

1. La Contralora Adelina González señaló que a pesar de lo largo del proceso se está trabajando por solventar las inquietudes planteadas por los ciudadanos. “Es un trabajo técnico y complejo, y hacerlo a las carreras sería irresponsable”, acotó

En atención al derecho que tienen los ciudadanos de participar en el control y fiscalización de la gestión pública, y por lo tanto, a denunciar la ocurrencia de irregularidades administrativas que atenten contra el patrimonio de la Nación, en el año 2000 la Contraloría General de la República puso a disposición de la población su Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), dependencia que permite a las personas dar a conocer hechos, actos u omisiones contrarios a una disposición legal.

Al momento de formalizar una denuncia verbal, escrita o por medios electrónicos, el ciudadano o comunidad organizada debe tomar en cuenta que no son válidas las exposiciones de hechos de forma anónima, por lo cual deberán identificarse plenamente. En este sentido, la Contralora General de la República, Adelina González, aseguró que el máximo órgano de control garantiza la confidencialidad para evitar la exposición pública del denunciante.

Luego de determinar técnicamente la ocurrencia del hecho ilícito, el máximo órgano de control procede a imponer las sanciones correspondientes, previa realización de un procedimiento legal de potestad investigativa y de determinación de responsabilidades. Al respecto, la Contralora señaló que a pesar de lo largo del proceso se está trabajando por solventar las inquietudes planteadas por los ciudadanos. “Es un trabajo técnico y complejo, y hacerlo a las carreras sería irresponsable”, acotó.

Es importante destacar que a pesar de que el denunciante tiene derecho a conocer el estatus administrativo en que se encuentra su denuncia, el curso de la investigación es confidencial y de carácter reservado, razón por la cual no se pueden dar conclusiones hasta tanto se complete el procedimiento. “El denunciante solo aporta un elemento o una inquietud en ejercicio de su derecho a la participación en la gestión pública, pero no forma parte del proceso”, informó González.

De demostrarse que una denuncia es falsa o infundada, la Contraloría General cierra el expediente y lo archiva. Sin embargo, es transcendental que las personas sepan utilizar este mecanismo de participación ciudadana de forma responsable, ya que al desvirtuarlo se convierte en un documento carente de valor.

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