Contralora General destaca esfuerzos del Estado venezolano en materia anticorrupción

CORR2014_01logo_colors_ESA propósito de celebrarse hoy el Día Internacional Contra la Corrupción

Contralora General destaca esfuerzos del Estado venezolano en materia anticorrupción

  • Adelina González: “Es importarte continuar trabajando coordinadamente con el pueblo contralor, esa es la clave para acabar con la corrupción”

El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de aprobar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), y en aras de crear conciencia en la lucha contra este flagelo, decretó el 9 de diciembre como Día Internacional Contra la Corrupción. Siendo este un fenómeno que afecta a todos los países del mundo, las Naciones Unidas han propuesto una serie de campañas anuales para que los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y los ciudadanos alrededor del mundo unan sus esfuerzos para luchar contra este delito.

El tema de este 2014, Rompe la cadena de la corrupción, se centra en cómo este flagelo obstaculiza el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, socava el estado de derecho, conduce a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, erosiona la calidad de vida y brinda la posibilidad de que surjan otras amenazas a la seguridad humana.

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, máximo órgano de control fiscal del país, encargado de velar por el correcto uso del patrimonio público, se suma a esta campaña internacional en el marco de la celebración de este Día.

Desde esta institución, y de manera coordinada con los órganos que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal, se han realizado grandes y permanentes esfuerzos para combatir la corrupción. Asimismo, es evidente el avance y la puesta en marcha de iniciativas por parte del Estado venezolano, entre estas, la reciente creación del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, instancia que trabajará conjuntamente con la CGR y la Fiscalía General de la República en la atención de casos puntuales y la instauración de una política de prevención contra este flagelo para abordar entre otros aspectos, la repatriación de capitales.

La contralora general de la República, Adelina González, reiteró la importancia no solo de instrumentar medidas preventivas sino de trabajar en forma conjunta en la siembra de valores en los ciudadanos. Afirmó que la Contraloría General se esfuerza diariamente por materializar el lema Contralores Somos Todos, a través de la capacitación a la población en materia de control social y rendición de cuentas, entre otras actividades.

Cifras que mostrar

 La Contralora aseguró que este organismo tiene cifras que mostrar en cuanto a las acciones en materia de lucha contra la corrupción. Explicó que hasta la fecha, la Contraloría ha declarado responsables a más de 3 mil 600 funcionarios que incurrieron en el mal manejo de recursos públicos y a 1.410 se les han aplicado las sanciones accesorias a la declaratoria de responsabilidad administrativa. En el ámbito preventivo más de 86 mil ciudadanos recibieron capacitación en materia de control social, y 12.000 niños han sido juramentados como contralores escolares. “Es importarte continuar trabajando coordinadamente con el pueblo contralor, esa es la clave para acabar con la corrupción”, señaló al referirse a la necesidad de profundizar el trabajo con el Poder Popular.

1

 

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.