CGR asistió al foro internacional Valoración de costos ambientales

ValoracionEn Medellín, Colombia

CGR asistió al foro internacional Valoración de costos ambientales

  • “Venezuela reafirma el compromiso en la conservación y protección del medio ambiente por medio del Control Fiscal porque el planeta que dejamos hoy será el futuro de próximas generaciones”, indicó la Directora General Técnica de la CGR, Dra. Yarubith Escobar Bastidas

La Directora General Técnica de la Contraloría General de la República, Dra. Yarubith Escobar Bastidas, en representación de la República Bolivariana de Venezuela, quien es miembro de la Comisión Técnica Especial de Medio Ambiente de la Olacefs, asistió al foro internacional Valoración de costos ambientales: retos y desafíos del control fiscal, realizado en el Centro Internacional de Convenciones Plaza Mayor en la ciudad de Medellín, Colombia; a fin de explicar el papel que ha desempeñado la CGR a través del Control Fiscal al medio ambiente.

Durante la conferencia denominada Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la conservación y la protección del medio ambiente, la Directora General de la CGR señaló que el ecosistema forma parte del patrimonio del Estado, por ello las actuaciones relativas a esta temática están sujetas a control, vigilancia y fiscalización. “El Poder Público nacional ha fortalecido el sistema de control interno del país, por medio de los planes de organización, políticas, normas, métodos y procedimientos adoptados para salvaguardar los recursos”, afirmó.

Es importante destacar que en el Plan de la Patria, segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, en materia ambiental, establece lineamientos que se deben desarrollar para contrarrestar las amenazas del cambio climático, tal como lo establece el 5to objetivo: Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Asimismo, la Dra. Escobar Bastidas, explicó que actualmente el Estado venezolano ha implementado una campaña en todo el territorio nacional de concienciación y ahorro energético. En relación a los métodos, técnicas y procedimientos utilizados en la ejecución de la actuación fiscal en materia medioambiental, la CGR ha llevado a cabo auditorías de gestión, que se orientan a evaluar los planes y programas en cumplimiento de las políticas y decisiones gubernamentales, tal como lo establece el artículo 37 del reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal. “La auditoría sobre la protección y conservación de los recursos naturales en la región de la Amazonia, tuvo como objetivo evaluar la gestión de organismos y entidades en el manejo del patrimonio natural y cultural de la región”, sostuvo la Directora General Técnica.

Para finalizar, informó sobre la auditoría coordinada entre Colombia y Venezuela en la cuenca del Río Catabumbo, en donde se crearon mecanismos de acción a fin de concienciar a los usuarios de los productos químicos en las actividades agropecuarias.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.