La corrupción es un fenómeno complejo y el más antiguo de la humanidad

20-08-2015 2da Reunión-1d Boletín

El Subcontralor, José Javier Morales

La corrupción es un fenómeno complejo y el más antiguo de la humanidad

Al Comité de Apoyo Técnico del MESICIC y del mecanismo de Examen de la CNUCC se le debe dar carácter permanente en la lucha contra la corrupción; con el que se permitirá no sólo dar respuesta a exigencias internacionales, sino también explicar al pueblo lo que hacen las instituciones del Estado venezolano que tienen competencia en la lucha contra la corrupción.

El Subcontralor, Dr. José Javier Morales, en la segunda reunión del Comité de Apoyo Técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) y del Mecanismo de Examen de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC), señaló que algunos países han intentado combatir el fenómeno aplicando medidas severas como la pena de muerte, “incluso nuestro Libertador Simón Bolívar, hablaba de la pena de muerte para quien dilapidara dineros públicos”; sin embargo, quienes todavía mantienen esta condena por el mencionado delito siguen matando gente; es decir, que el castigo no está en la sanción severa, sino en la prevención.

Asimismo, aseveró que cuando se le pregunta al pueblo venezolano de las acciones contra la corrupción responden que quisieran ver más corruptos presos. “Ojalá que esa no fuera la respuesta, sino que queremos pocos corruptos debido a que el Estado está trabajando en la materia”.

Igualmente, comentó que planteará al Contralor General de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, que al Comité de Apoyo Técnico del MESICIC y del Mecanismo de Examen de la CNUCC se le dé carácter permanente en la lucha contra la corrupción, con lo que se permitirá  no sólo dar respuesta a exigencias internacionales, sino también explicar al pueblo lo que hacen las instituciones del Estado venezolano que tienen competencia en la lucha contra la corrupción.

El Subcontralor se mostró muy complacido de que la principal buena práctica que se desarrolle en los entes públicos sea la formación, la capacitación y la prevención. “Creo que allí está el punto neurálgico de cómo podemos ver resultados a mediano y largo plazo en esta materia”. Enfatizó que para acabar con la corrupción es importante disminuir el fenómeno y que los fondos públicos destinados a satisfacer las necesidades del pueblo lleguen a su destino.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.