Delegación Venezolana resaltó la importancia de las Contrataciones Públicas

Convenci+¦n Viena-1c22

El Servicio Nacional de Contrataciones en Venezuela constituye un avance en  la materia de lucha contra el flagelo de la corrupción y es una prueba fehaciente del cumplimiento del principio de trasparencia que es emanado de la ley y de la Convención  de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

El miércoles 2 de septiembre de 2015 se realizó la segunda intervención por parte de la Dra. Yarubith Escobar quien es parte de la representación de la Contraloría General de la República, en la Reunión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de la Comisión Abierta sobre la Prevención de la Corrupción de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción en la cuidad de Viena, Austria.

En esta ocasión se abordó el tema de las Contrataciones Públicas, al respecto Venezuela dio a conocer que recientemente el Ejecutivo emitió un Decreto mediante el cual se deroga la Ley de Contrataciones publicada en el año 2010, por una nueva que busca facilitar y aclarar todas las dudas que se habían desencadenados en referencia a la anterior

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una amplia fundamentación jurídica en los procedimientos de Contrataciones Públicas, por ello la Dra. Escobar hizo énfasis en esta nueva herramienta legal: “Aquí se toma en cuenta las nuevas tecnologías y la disminución de trámites administrativos, para el mejor funcionamiento y planificación del Estado. En nuestro país contamos con un Sistema Nacional de Contrataciones, mediante el cual se vigila y supervisa el desempeño de las empresas, disminuyendo la discrecionalidad en la toma de decisiones por parte de órganos y entes del Estado y fortaleciendo la sección de contratistas a través de criterios objetivos en la materia,” resaltó en su intervención.

En este sentido, el nuevo régimen de Contrataciones Públicas de Venezuela, fortalece las competencias del Servicio Nacional de Contrataciones como órgano técnico, estableciendo la obligación de inscripción en el Registro Nacional de Contratista de todos los potenciales oferentes interesados en celebrar contrataciones con el sector público, independientemente del monto y la modalidad de contrataciones del Estado, esto tiene por objeto garantizar y mantener un sistema de información pública de las contrataciones, así como la demanda de bienes, servicios y obras que la administración relaciona al solicitar su presupuesto anual.

Es importante resaltar que el Servicio Nacional de Contrataciones en Venezuela  constituye un avance en  la materia de lucha contra el flagelo de la corrupción y es una prueba fehaciente del cumplimiento del principio de trasparencia que es emanado de la ley y de la Convención  de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

Con estos avances la CGR continúa su labor de fiscalización a todos los procesos de contrataciones públicas o gestión del patrimonio público, por ello es de suma importancia llevar un control sobre el Sistema Nacional de Contrataciones para así continuar con su labor de, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.