El Contralor General representó a Venezuela en la Conferencia de los Estados Parte de la (Cnucc)

imagen 2En Rusia

El Contralor General representó a Venezuela en la Conferencia de los Estados Parte de la (Cnucc)

• El Dr. Manuel Galindo Ballesteros, en la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción expresó:” Debemos construir una cultura de la transparencia y la integridad. Se hace necesario fortalecer los mecanismos internacionales, ya que la lucha no debe limitarse a esfuerzos nacionales, porque son insuficientes”

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, en representación de Venezuela, participó en la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, y expresó su más sentidas condolencias al pueblo y al gobierno ruso por el lamentable accidente aéreo ocurrido el pasado sábado 31 de octubre en Egipto.

En la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, el Dr. Galindo Ballesteros indicó que la Constitución venezolana es un pacto social que invoca la preservación de los valores de libertad, independencia, paz, solidaridad, convivencia y cooperación. En este sentido, enfatizó “la necesidad de cooperar para construir una cultura de transparencia e integridad. Por ello se deben fortalecer los mecanismos internacionales, ya que la lucha no debe limitarse a esfuerzos nacionales, porque son insuficientes”.

Asimismo, enumeró los avances y medidas que ha tomado el Gobierno venezolano en cuanto al tema anticorrupción, con lo que dejó constancia ante el foro multilateral de que en Venezuela se continúa trabajando para fortalecer las políticas en la lucha a fondo contra la corrupción y unificando esfuerzos para la prevención de este flagelo, enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Plan de la Patria 2013-2019.
La autoridad nacional también expresó en la Cnucc que el 19 de noviembre de 2014, entró en vigencia el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Contra la Corrupción, que tipificó el soborno transnacional de conformidad con el requerimiento de la Convención, así como la no prescripción de las acciones judiciales dirigidas a sancionar cualquier delito que afecte el Patrimonio Nacional, lo que significa un desarrollo del precepto Constitucional de la no prescripción. Puntualizó que: “se amplió el ámbito subjetivo de aplicación de la norma jurídica al incorporar a los consejos comunales y demás organizaciones sociales que tienen bajo su responsabilidad el manejo de recursos públicos para la ejecución de planes y proyectos”. Con la reforma de la mencionada ley se creó el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, que coadyuva en la prevención de la delincuencia organizada.

De igual manera, destacó otro de los avances de la legislación, la competencia que le otorga a la Procuraduría General de la República para ejercer la acción civil cuando se haya causado daño a los derechos, bienes e intereses patrimoniales de la Nación, independientemente de la actuación del Ministerio Público.

Además enfatizó, que la Contraloría General de la República, desde el año 2009 activó el proceso de la Declaración Jurada de Patrimonio en línea, permitiendo que las funcionarias y funcionarios públicos, puedan declarar de manera más rápida los activos y pasivos que poseen.

El Contralor General, Manuel Galindo Ballesteros, manifestó que la República Bolivariana de Venezuela en el ámbito de Control continua participando en diversas organizaciones internacionales que agrupan a las Entidades Fiscalizadoras Superiores, y mencionó la reciente celebración en Caracas de la reunión anual de la Organización de Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (Efsur), en la que se avanzó en la alianza de las naciones suramericanas con el Parlamento del Mercado Común del Sur (PARLASUR), con el fin de unificar esfuerzos en el control de los recursos comunitarios, uniendo las dos presidencias pro tempore ejercidas en este año por venezolanos.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.