Galindo: “Venezuela es modelo en otros países para la prevención y lucha contra la corrupción”

Durante entrevista en la Embajada de Venezuela en Viena, Austria

Galindo: “Venezuela es modelo en otros países para la prevención y lucha contra la corrupción”

En el marco de la reunión del Séptimo período de sesiones del Grupo de Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), celebrada en Viena, Austria, durante una entrevista en la Embajada de Venezuela realizada por el periodista Rubén Díaz, el contralor general de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros ratificó que Venezuela goza de varias fortalezas en el ámbito legislativo para combatir las prácticas corruptas, las cuales deben mostrarse al mundo y reportarse en el seguimiento a las recomendaciones obtenidas durante el examen practicado por el grupo de la CNUCC.

En la entrevista, el representante de Venezuela ante la CNUCC, señaló que para la segunda fase del examen, el país tiene previsto compartir las buenas prácticas para prevenir la corrupción. “La comunidad internacional ha recibido con agrado las experiencias compartidas por Venezuela, solicitándonos mayor información sobre nuestra legislación y prácticas reportadas a fin de perfeccionar la aplicación de la Convención en sus países, es decir, servimos de modelo para otros Estados Parte”, sostuvo, el Dr. Galindo.

Por otra parte, manifestó que la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela fortalece la rectoría del Sistema Nacional de Control Fiscal en las modalidades de auditorías coordinadas entre el Máximo Órgano Contralor y las contralorías estadales y contralorías municipales. Otro de los avances se destaca en el trabajo articulado con la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CONGEFANB) en el marco de la unión cívico-militar y la gestión de la Oficina de Atención al Ciudadano de la CGR, que canaliza las denuncias, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias promoviendo la participación ciudadana, por lo que el representante de Venezuela, Galindo Ballesteros afirmó: “Vemos en Venezuela que el Estado no sólo combate la corrupción sino que es extensivo a todas las ciudadanas y ciudadanos, específicamente al pueblo organizado”, aseveró.

Además, enfatizó que por medio del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado-Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), Venezuela amplió la formación y capacitación de los programas “La Contraloría va a la Escuela” y el “Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores”, en aras de promover los valores éticos y morales relativos al resguardo del patrimonio público. “El combate contra la corrupción depende del factor cultura. Cada funcionaria y funcionario que maneja fondos públicos debe respetar estos valores de ética y moral. Por ello, considero que este tema de formación y capacitación debe llevarse al Ministerio del Poder Popular para la Educación, para que desde las escuelas y pensum escolar inicie el fortalecimiento de la ética pública y la moral administrativa”, aseveró el Contralor Manuel Galindo, dando continuidad a su lema “Contraloras y contralores somos todos”.

Entrevista

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.