CONTRALORÍA DEL ESTADO AMAZONAS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO DICTARON FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONTROL SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONTRALORÍA DEL ESTADO AMAZONAS Y DEFENSORÍA DEL PUEBLO DICTARON FORO SOBRE DERECHOS HUMANOS Y CONTROL SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Este jueves 20 de octubre, el Salón de Usos Múltiples de la Contraloría Del Estado Amazonas, Dr. Clodosbaldo Russian, fue escenario del Foro sobre Derechos humanos, Control, revisión y examen de cuenta de la administración pública impartido por la Defensoría del Pueblo en Coordinación con la Contraloría del Estado Amazonas.

En el encuentro participaron, la Dra. María Daniela Maldonado, (Defensora Delegada) y el Dr. Denny Hernández por la Contraloría de la entidad amazonense.

En primera instancia fue destacada por parte de la Defensoría del Pueblo, la unión y consolidación de esfuerzos entre los organismos integrantes del Poder Moral y Ciudadano, haciendo énfasis en la relación entre los Derechos Humanos y el Control Social.

En este sentido, se hizo referencia a la importancia de los valores para el fortalecimiento de la educación anticorrupción destacando que, si un funcionario público no cumple su deber está afectando los derechos humanos del pueblo, señalando así la necesidad de velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del Patrimonio Público. Se instó  además a denunciar ante las autoridades competentes cualquier actividad contraria al buen manejo de los fondos y del interés colectivo.

Por su parte, la Contraloría del Estado Amazonas saludó la iniciativa del Foro, destacando de manera especial la premisa de que todos somos contralores sin excusas ni exclusión, por lo que se insistió en la importancia del conocimiento que deben tener los ciudadanos sobre la normativa jurídica para ejercer la contraloría social.

Bajo esta perspectiva, se procedió a explicar detalladamente los elementos que componen el Examen de Cuenta, así como su objetivo principal, el cual consiste en comprobar la sinceridad y exactitud de las operaciones. El principio constitucional de Corresponsabilidad Social fue denominado como la base para la integración ciudadana.

Durante el conversatorio se recordó que la Contraloría del Estado está a la disposición del ciudadano para recibir y tramitar las denuncias correspondientes en casos de corrupción, indicando que deben presentarse elementos probatorios que puedan dar curso a la investigación, la cual acarrea exclusivamente sanciones de tipo administrativas.

Finalmente fueron atendidas las inquietudes, observaciones y reflexiones por parte de los asistentes, entre los que destacaron representantes de organismos municipales y estadales, así como también defensores escolares y medios de comunicación.

 

Es mejor prevenir y educar que sancionar a futuro

Contraloras y Contralores Somos Todos

 

SONY DSC

SONY DSC

collage-nota-defensoria

Esta entrada fue publicada en Noticias CEA. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.