CGR orientará a los pueblos indígenas en materia de políticas públicas

Por primera vez, a fin de promover la formación anticorrupción

CGR orientará a los pueblos indígenas en materia de políticas públicas

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, realizó el anuncio a propósito del 47° aniversario de Cofae

La educación es la esencia del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado fundación “Gumersindo Torres” Cofae de la Contraloría General de la República y en honor a esa loable misión, el contralor general, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, anunció la creación de alianzas con el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas con la firme intención de promover, por primera vez en la historia del Máximo Órgano de Control Fiscal, la formación sobre planificación en políticas públicas y control fiscal a los pueblos indígenas.

Durante la conferencia “Interculturalidad y Saberes Ancestrales” con motivo del 47° aniversario de Cofae, el titular del Órgano Contralor, señaló: “Me quedé impresionado como los pueblos indígenas han progresado en materia de educación y legislativa, desde la consolidación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ahora, con estas alianzas estratégicas e interinstitucionales recibirán de la Contraloría formación anticorrupción”.

La presidenta de Cofae, Lisset Guillén Rivas, agradeció el apoyo por parte de la CGR y del MPP para los Pueblos Indígenas, especialmente en este período de celebración de sus 47 años de instituida. “Es importante apoyar esa valiosa parte de nuestra raíz, debemos apreciar esa cultura de los pueblos ancestrales. Respaldemos este proceso porque gracias a la Constitución de la República tienen voz y voto”.

El director general de formación y educación interculturalidad y bilingüe del ministerio para los Pueblos Indígenas, Rafael Aray, recalcó durante su ponencia los logros que gracias a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela han alcanzado los pueblos indígenas, especialmente en materia educativa: “Salud, desarrollo étnico, promover las prácticas económicas, garantía de participación política y la firme incorporación al Estado venezolano, son parte de los alcances que hemos logrado gracias a esa propuesta educativa para los pueblos indígenas nacida hace 37 años, conocida como “Régimen de Educación Intercultural Bilingue, y la cual con la Constitución de la República alcanzó rango constitucional en 1999. Hoy ese reconocimiento sigue más fuerte y vigente”.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.