Contralor general: “La CGR debe salir a las calles a partir del mes de junio”.

Encuentro de Oficinas de Atención al Ciudadano de Contralorías Estadales

Contralor general: “La CGR debe salir a las calles a partir del mes de junio”.

La participación ciudadana en el control de la gestión pública se ejerce mediante la interposición de las denuncias, las quejas, los reclamos y las sugerencias de manera oportuna.

El  contralor  general  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela,  Dr.  Manuel Enrique  Galindo  Ballesteros,  instaló  oficialmente el primer encuentro de este año 2018 con jefas y jefes de las Oficinas de  Atención  al  Ciudadano  (OAC)  de  las contralorías  estadales,  con  el  objetivo de  promover  la  participación  ciudadana de forma directa, organizada, individual o colectiva en el marco del principio de corresponsabilidad para el control de la gestión pública.

En  este  sentido,  el  Dr.  Galindo  manifestó:  “Yo  tengo  un compromiso moral, institucional y personal con la ciudadanía de llevar la CGR a la calle, y lo voy a hacer, ya que solo a través del ejercicio de la participación ciudadana en la cooperación en  la  gestión  y  resolución  de  los  asuntos  públicos  en  forma directa o indirecta se fortalecen los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, porque la autogestión se puede aplicar desde lo interno”.

Asimismo,  instó  a  contraloras  y  contralores  de  estados  y municipios  a  orientar  su  gestión  hacia la  profundización  del  Sistema  Nacional Control Social, ejercido por las máximas autoridades y demás niveles gerenciales, conjuntamente  con  las  comunidades organizadas con el fin de salvaguardar el patrimonio público.

Por  su  parte,  la  directora  general  de Control de Estados y Municipios, Ianina Marín, comentó: “Estos encuentros son importantes para hacer contacto directo con cada uno de los jefes de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), con el fin de recordarles la misión que se les ha encomendado, porque es tarea de todos los que estamos aquí presentes evaluar y canalizar las inquietudes que tiene la ciudadanía. He ahí la importancia de su labor, pues la OAC no es solo recibir y atender al ciudadano sino canalizar y hacerle seguimiento a su requerimiento, porque la ciudadanía necesita que se le oriente”.

Deber y obligación

La directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, señaló que  las  OAC  están  encargadas  de  promover  la  participación  ciudadana;  suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada  y  efectiva  la  información  requerida  para  apoyar,  orientar,  recibir  y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos. Además, de garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente y eficiente en beneficio de los intereses de la sociedad.

En la reunión intervinieron las jefas y jefes de las Oficinas de Atención al Ciudadano por REDI para aclarar inquietudes.

El encuentro se clausuró con palabras del subcontralor, José Leonardo Sanzone, quien hizo un llamado a las ciudadanas y ciudadanos a ejercer la participación activa y protagónica en la gestión pública.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.