Hace 21 años Amazonas fue decretado estado

amazonas 4El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital en San Fernando de Atabapo y constituido por los departamentos de San Fernando de Atabapo, San Carlos y Maroa.. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco, 12 años después se decide unificar los territorios con el nombre de Amazonas y su capital sería San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

rostro indigenaSiguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado según la Constitución Nacional, es el 23 de julio de 1992 cuando el Congreso lo eleva a la categoría de estado y  pasa a denominarse Amazonas, con  capital en Puerto Ayacucho, manifestado  así en la Gaceta Oficial 35.015, de fecha 29 de julio de 1992, quedando explicito que dicha denominación entraría en vigencia a partir del 31  de  diciembre  de 1992; así se cumplen 21 años de la publicación donde el territorio federal Amazonas  es elevado a estado siendo uno de los más jóvenes del país, en la actualidad está dividido en 7 municipios: Atures, Autana, Atabapo, Maroa, Alto Orinoco, Manapiare y Río Negro.

mapa amazonasEl Estado Amazonas es uno de los  más grande territorialmente, limita con el estado Bolívar, con Colombia y Brasil, también es el estado con menos  poblado de Venezuela,   habitan 21  pueblos indígenas, distribuidos en las  comunidades ubicadas  en los 7 municipios, aquí nace el imponente río Orinoco, y es poseedor de una variedad enorme de bellezas naturales que generan una atracción singular por tener características irrepetibles en el mundo; majestuosas selvas tropicales y extensas sabanas, imponentes montañas y tepuyes, extensos y rápidos ríos e impresionantes saltos de agua emergen de esta extraordinaria región, al mismo tiempo Amazonas presenta una gran variedad y abundancia faunística (190 especies de mamíferos, 674 de aves, 159 de reptiles y 25 familias conocidas de peces); así mismo se puede conseguir una gran diversidad de exóticas y exuberantes formaciones vegetales (5.000 especies botánicas). De igual manera forma parte de la amazonia suramericana, la cual, se caracteriza por ser un reservorio biológico de importancia mundial, el pulmón vegetal del planeta, debido a su cantidad y diversidad de productos forestales de incalculable valor.

Entre los monumentos naturales más importantes podemos mencionar:

autanaCerro Autana: ubicado en el municipio Autana, es un macizo de unos 1300 metros de altura. En  voz de la etnia Piaroa significa montaña sagrada,  declarado monumento natural en el año de 1978. Piedra Cocuy: localizado en el  Municipio Río Negro. Es una roca de unos 400 metros de alto que resalta en la perillanura selvática amazónica,  considerado de suma importancia dada  a su extraordinaria formación geológica, declarada monumento natural el 12 de diciembre  1978.

amazonas3Cerro Pintado: se encuentran localizado al noroeste del Estado, cerca de Puerto Ayacucho. Su fauna comprende cerca de 300 especies de aves, así como una gran variedad de especies de mamíferos. El Monumento Natural Cerro Pintado debe su nombre a importantes manifestaciones ancestrales, petroglifos y pinturas rupestres, que constituyen un valor cultural de gran importancia. Cerro la Tortuga: es una formación rocosa que tiene forma de un caparazón de tortuga, la cual es también considerada por las etnias  como un lugar sagrado,  donde se encuentran numerosas pinturas rupestres y petroglifos pertenecientes a la zona. Cerca de Piedra Tortuga conseguimos varias cuevas y cerros pequeños formados de cuarzo de alto valor arqueológico que se pueden visitar y conocer sin mucho problema.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.