CGR promueve el control ciudadano como eje fundamental de políticas públicas

sedecgr web

CGR promueve el control ciudadano como eje fundamental de políticas públicas

  • La finalidad es procurar la integración y universalidad de la gestión del Estado y que el pueblo reciba la merecida y oportuna atención de sus exigencias y planteamientos

La Controlaría General de la República se ha constituido en una de las primeras instituciones del Estado que asumió la atención a la ciudadanía como privilegiado e ineludible deber inherente al servicio público. Desde la creación de su Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) el 1° de junio del año 2000, el máximo organismo contralor implementó como práctica cotidiana de su misión institucional la corresponsabilidad articulada de ciudadanos y servidores públicos, en aras de beneficiar la calidad de vida de todos los venezolanos.

Años más tarde, con la entrada en vigencia de la Ley Contra la Corrupción, las OAC se instituyeron como obligatorias en todos los órganos y entes de la administración pública. Entre las principales necesidades que atenderían estas instancias destacaba la atención de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones.

La tramitación de las Oficinas de Atención al Ciudadano no solamente recae sobre asuntos que le conciernan específicamente a la institución a la cual se encuentra adscrita, sino que aquellos que sean de la competencia de otros organismos son canalizados para procurar la integración y universalidad de la gestión del Estado y para que la ciudadanía reciba la merecida atención oportuna de sus exigencias y planteamientos de cualquier naturaleza.

Específicamente en el ámbito del Sistema Nacional de Control Fiscal, la CGR dictó, mediante Resolución publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, un Instructivo en Materia de Denuncias en enero del año 2000 y las Normas para Fomentar la Participación Ciudadana en agosto de 2007. Ambos dispositivos reforzaron con su entrada en vigencia el régimen legal de la denuncia y facilitaron aún más la inclusión activa y protagónica del pueblo en la gestión pública.

En ese mismo contexto, el máximo organismo de control celebró en el pasado mes de abril el Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, una iniciativa organizada junto a las veintitrés contralorías estadales, cuyo tema principal fue La Denuncia, con el objeto de esclarecer su naturaleza conceptual, aminorar posibles problemas funcionales y operativos de su tramitación y garantizar la respuesta oportuna a la ciudadanía. Además, se desarrollan con frecuencia, a la par del trabajo fiscal, programas de capacitación dirigidos al fortalecimiento de las capacidades de gestión, administración y control de las comunidades organizadas.

El Sistema Nacional de Control Fiscal no actúa exclusivamente por imperativo de las denuncias recibidas de la ciudadanía. Por iniciativa propia, la CGR directamente o en coordinación con otros órganos de control fiscal interno o externo planifica y realiza sus actuaciones fiscales. Como resultado de la acción contralora, las observaciones y recomendaciones derivadas se han traducido en medidas correctivas gubernamentales. Una de ellas, por ejemplo, es la relacionada con el manejo de fondos públicos a cargo de consejos comunales o comunas, respecto a la gradualidad en la asignación y transferencia de recursos a medida que se reporten avances y se rindan correcta y oportunamente cuentas por los responsables de su manejo.

La totalidad de las actuaciones de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal se encuentran disponibles en el portal web www.cgr.gob.ve, conforme al principio de transparencia que rige su desempeño y como parte de una política que se ha mantenido a lo largo de los años y que promueve el enriquecimiento de la conciencia pública, el fomento de la participación social y la consolidación del poder de control de la ciudadanía. Para la CGR es vital sumar cada vez más esfuerzos por la salvaguarda del patrimonio público y la lucha contra la corrupción.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.