De acuerdo con esto, la comunicación de la alta dirección hacia los demás niveles de la Contraloría del Estado Amazonas es permanente, profesional, formal, sin restarle imagen y autoridad; igualmente, los canales de comunicación están abiertos desde todos los niveles hacia los directivos y se abordan con:
- Flexibilidad en el manejo de las situaciones y de los problemas que se presentan.
- Dinamismo y agilidad en los procedimientos en todas y cada una de las áreas del Órgano de Control Fiscal.
- Confianza involucrando activamente a todas y cada una de las personas que conforman las diferentes áreas operativas de la Contraloria del Estado Amazonas.
- Ética: basada en el conjunto de principios, valores, costumbres y normas, establecidos en el Reglamento Interno de la Contraloría del Estado Amazonas, resaltando la honestidad, la equidad, el decoro, la lealtad, vocación de servicio, transparencia y excelencia.
- Oportunidad: en el momento adecuado, cumpliendo el ejercicio del control fiscal y la presentación de los resultados.
- Economía: En el ejercicio del control fiscal, de manera que su costo no exceda de los beneficios esperados.
- Celeridad: En las actuaciones del control fiscal sin impedir la gestión de la administración pública.
- Carácter técnico basado en los criterios jurídicos y técnicos establecidos para el ejercicio del control fiscal.
- Participación de los funcionarios en el incentivo y motivación a la ciudadanía en la gestión Contralora.