Vladimir Villegas: “La denuncia es necesaria para que la democracia funcione”

Vladimir Villegas 01-04-2014 OAC-1d Web (Copiar)“Los periodistas deben ser aliados del Estado y de la contraloría social en la lucha contra la corrupción, tomando en cuenta que el Gobierno debe manejarse bajo los principios de la transparencia y la probidad”. Así lo afirmó Vladimir Villegas durante su presentación en el Encuentro Nacional de Oficinas de Atención al Ciudadano, instalado hoy en el Teatro Principal de Caracas.

El comunicador social expuso el papel de la atención al ciudadano desde la perspectiva del periodismo y cómo los medios de comunicación llenan el vacío que siente la población al no encontrar respuesta en las instituciones públicas, dado que muchas de ellas aún no disponen de sus respectivas OAC o no cumplen con los procedimientos establecidos para que el ciudadano pueda presentar una queja o un reclamo. “Cuando una persona acude a una OAC y no es atendida correctamente, no encuentra otra salida que denunciar ante un medio de comunicación social”, explicó Villegas.

En este sentido, destacó que la denuncia, lejos de ser vista como mecanismo de desestabilización, debe ser un aliado para el mejoramiento del país, y es necesaria para que la democracia funcione.

Igualmente, reiteró que la denuncia es un derecho constitucional, pero que acarrea responsabilidades y por ello debe tener los elementos de convicción que garantice su veracidad. “Hay un conjunto de parámetros legales que le dan a la denuncia mucha fortaleza, y ahí los organismos del Estado deben cumplir con su rol: que no se fomente la impunidad y que no se le niegue la información ni al ciudadano ni al periodista”, señaló.

En la primera sesión del Encuentro Nacional de OAC, también se expusieron temáticas relacionadas con los aspectos doctrinarios, normativos y jurisprudenciales de la denuncia y su vinculación con las comunidades organizadas para el autogobierno, ponencias dictadas por la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia, Mónica Misticchio, y el viceministro de Comunas y Movimientos Sociales, Alexis Toledo.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.