Contralor general consolida el Sistema Nacional de Control Fiscal para el resguardo del patrimonio público

Contraloras y contralores estadales de la Región Occidental y los Llanos

Contralor general consolida el Sistema Nacional de Control Fiscal para el resguardo del patrimonio público

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, sostuvo en compañía del subcontralor, Gustavo Vizcaíno y directores de la CGR, un encuentro con las contraloras y contralores estadales de la Región Occidental y los Llanos del país, a fin de unificar y consolidar lineamientos en el Sistema Nacional de Control Fiscalpara velar por la buena gestión y correcto uso del patrimonio público nacional.

Durante su discursoel titular de este Máximo Órgano Contralor señaló que la Contraloría General de la República tiene sus soportes en las contralorías estadales y municipales con el objetivo de prevenir hechos de corrupción. “La misión es una sola, la Contraloría y el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) están enmarcada en la efectividad, eficiencia y eficacia institucional como un todo materializado en el ejercicio del control fiscal”, afirmó el Dr. Galindo Ballesteros.

Además, agregó que es necesario el fortalecimiento de los órganos y entes sujetos al ámbito de control, y esto se logra con la participación activa del poder popular. Por otra parte, señaló que la CGR se concibe como un todo, conformado por las contralorías estadales y municipales, así como por la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Congefanb), obedeciendo al mandato constitucional previsto en el artículo 291 de la Carta Magna, que establece a la Congefanb como integrante del SNCF y el artículo 163 constitucional el cual cada estado debe tener una contraloría que goce de autonomía orgánica y funcional. Por su parte, el subcontralor Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil afirmó que se debe seguir fomentando la participación protagónica del poder popular.

Finalmente, el Dr. Manuel Galindo concluyó: “Es pertinente recordar que todas y todos debemos actuar con apego al principio de cooperación obligatoria entre los órganos y entes de la Administración Pública en sus tres niveles de Gobierno: Municipal, estadal y nacional para el logro de la realización de los fines del Estado, y siempre debemos actuar apartado de la iniquidad, es decir apartado de todo acto contrario a la moral y justicia”.

cgr

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.