Contralor General presentó Informe de Gestión 2014

Informe-1d-Medios

En el Hemiciclo de la Asamblea Nacional

Contralor General presentó Informe de Gestión 2014

  • Durante el año 2014, la CGR coordinó y ejecutó conjuntamente con las contralorías estadales y municipales la formación de un total de 27.583 voceras y voceros de consejos comunales en el ámbito nacional, así como a 9.853 servidoras y servidores públicos, para un total de 37.436 ciudadanas y ciudadanos formados

En cumplimiento con lo previsto en el artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 14, numeral 13, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF), en carácter de Contralor General de la República, el Dr. Manuel Galindo Ballesteros presentó el informe de la gestión cumplida por el Máximo Organismo Contralor durante el año 2014.

Durante su discurso, en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el Contralor General explicó que, “el Poder Público Nacional por Órgano del Poder Ejecutivo, continúa trabajando para fortalecer las políticas de lucha contra la corrupción y unificando esfuerzos para la prevención de este flagelo, enmarcado en la Carta Magna y la Ley del Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional”.

Entre los resultados destacados durante el año 2014, la CGR coordinó y ejecutó conjuntamente con las contralorías estadales y municipales la formación de un total de 27.583 voceras y voceros de consejos comunales en el ámbito nacional, así como a 9.853 servidoras y servidores públicos, para un total de 37.436 ciudadanas y ciudadanos formados. Por medio del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), se obtuvo un resultado de 535 participantes certificados, y se atendieron solicitudes de talleres de diferentes contralorías estadales.

Las funciones en materia de control externo se efectuaron a través de la ejecución de actuaciones de diferentes tipos y en distintos ámbitos del control fiscal. En ese orden, se lograron concluir 528 actuaciones, entre auditorías, exámenes de cuentas, consultas escritas y potestades investigativas y determinación de responsabilidades. Asimismo, en su rol de ente rector del Sistema Nacional de Control Fiscal se practicaron auditorías coordinadas con otros órganos de control fiscal externo y se atendieron 409 denuncias, la mayor parte de ellas vinculadas con el ámbito nacional, estadal y municipal.

Igualmente, se atendieron 295 consultas formuladas por autoridades,  funcionarias y funcionarios de los distintos niveles de la Administración Pública y del Poder Popular, además de numerosas solicitudes de asesoría y asistencia técnica en materia de control, formuladas por distintas organizaciones, así como por ciudadanas y ciudadanos.

En el marco de los preceptos de la Ley Contra la Corrupción, durante el ejercicio fiscal del año 2014, la Contraloría General de la República recibió 389.862 declaraciones juradas de patrimonio (DJP) a través del Sistema para la Presentación de la Declaración Jurada de Patrimonio en Formato Electrónico (DJPWEB), de las cuales 359.074 corresponden a funcionarias y funcionarios o empleados (as) públicos (as), detalladas de la manera siguiente: 146.430 por ingreso; 127.107 por cese en el ejercicio del cargo o función y 85.537 por actualización patrimonial, correspondientes a los altos funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza de los órganos y entes del sector público. Igualmente, recibió 29.063 DJP correspondientes a integrantes de los consejos comunales y 1.725 pertenecientes a integrantes de juntas directivas de sindicatos.

Finalmente, el Contralor General expresó que la República Bolivariana de Venezuela, basada en su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional, encuadrada bajo la doctrina de El Libertador Simón Bolívar y soportada en los principios de soberanía, inmunidad, integridad territorial y autodeterminación nacional, cuenta con suficientes instrumentos normativos que conforman el sistema nacional de control fiscal, concentrados en la ley del plan de la patria, que son fuente permanente de inspiración para quienes compartimos de manera conjunta la patria, es decir, los compatriotas. Por ello, debemos divulgar, mediante la capacitación y formación de las ciudadanas y ciudadanos,  todos los instrumentos jurídicos que se han mencionado en el recorrido de esta presentación, con el fin de rescatar los valores éticos y morales, necesarios para la prevención y combate contra el flagelo de la corrupción, en todas sus modalidades.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.