Presidente Maduro firma Ley Habilitante en defensa de la paz y la soberanía

06-07-2015 Sesión AN-1dEn el hemiciclo del Palacio Federal Legislativo

Presidente Maduro firma Ley Habilitante en defensa de la paz y la soberanía

  • Contralor General hace un llamado al diálogo

El lunes 6 de julio en la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduros Moros, firmó la Ley con la que se crea la Comisión Presidencial para los asuntos limítrofes, que fue decretada vía Habilitante. “Esta es la primera Ley Habilitante en defensa de la paz y la soberanía del país que voy a firmar por el pueblo de Venezuela”, afirmó el Jefe de Estado.

La intervención en el hemiciclo por parte del primer Mandatario nacional fue motivada al diferendo limítrofe entre Venezuela y Guyana. “Nadie aspire a que Venezuela renuncie a los derechos históricos sobre el Esequibo, nadie”, indicó.

 De igual forma, el Presidente ordenó a la Cancillería una revisión integral de las relaciones con Guyana; además, llamó a consulta a la embajadora en Georgetown y decidió reducir el tamaño y nivel de representación diplomática en ese país.

El Contralor General de la República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, manifestó su preocupación como venezolano, abogado y Contralor; sobre estas diferencias, y expresó: “Es la gran oportunidad para sentarse a dialogar sobre este conflicto, Venezuela se ha caracterizado en estos 15 años por ser un Estado que trabaja con base en la paz, amor y tranquilidad. La mejor forma es la mediación y evitar a toda costa un conflicto que podría traer grandes consecuencias.  Nuestro país en socialismo siempre ha estado presto al diálogo. Como Contralor General exhorto a todas las personas y funcionarios que tienen en sus manos la solución de esta adversidad, para que se sienten a dialogar por la paz del mundo y lograr la mejor solución”.

Venezuela y ninguno de sus gobiernos ha reconocido, ni aceptado la sentencia que dictó un tribunal arbitral reunido en París  el 3 de octubre de 1899, donde se legalizó el despojo del que fue objeto nuestra patria por parte de Inglaterra; a la ya expandida línea Schomburgk de 1840 se añadió otro gran pedazo de 25.000 Kilómetros cuadrados, para completar 159.500 Km² de usurpación, mediante diferentes maniobras legales y usando la fuerza.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.