Venezuela propone mecanismo para la recuperación de activos internacionales

Rusia 1 (1)En la CNUCC, Rusia

Venezuela propone mecanismo para la recuperación de activos internacionales

• Contralor General: “El delito de corrupción ha traspasado las fronteras de cada país”

El Contralor General de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, en su intervención ante la VI Sesión de la Conferencia de Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (CNUCC), realizada en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, señaló que hablar de recuperación de activos internacionales, es porque el delito de corrupción ha traspasado las fronteras de cada país, y dejó de ser un delito en el ámbito nacional para convertirse en un ataque de delincuencia organizada transnacional, que interesa a todos los países involucrados, para lo cual propuso la cooperación mutua.

El Contralor General resaltó que la República Bolivariana de Venezuela cuenta con una legislación nacional que permite la recuperación de activos que provengan del delito cometido mediante la corrupción y que afecten el patrimonio público entre otros ilícitos, los cuales son fundamentados en la Carta Magna venezolana según el artículo 271, el cual establece: “Son imprescriptibles las acciones judiciales dirigidas a sancionar los delitos contra los derechos humanos, contra el patrimonio público o el tráfico de estupefacientes”.

Asimismo, indicó que “Venezuela reafirma su compromiso de garantizar la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, y prestar la más amplia cooperación internacional con todos aquellos Estados que requieran reciprocidad, para lograr la efectiva y eficiente recuperación de activos”.

Ante ello, el Dr. Galindo Ballesteros exhortó a los Estados Parte a construir redes que impidan la existencia de lugares en el mundo donde los corruptos puedan esconder los bienes producto de este delito, y planteó la necesidad de que los países actúen mancomunadamente “tanto para combatir el flagelo de la corrupción como en la recuperación de los activos provenientes de esta plaga insidiosa”, a fin de evitar graves perjuicios en las economías de los Estados.

Esta entrada fue publicada en Noticias CGR. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.