Como parte de la Cuarta Ronda de Análisis que actualmente desarrolla el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción (Mesicic) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Presidenta del Poder Ciudadano y Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela (E), Adelina González, asistió esta semana a la ciudad de Quito, en representación del país, para evaluar a Ecuador en la implementación del mencionado instrumento legal.
Desde el martes 1° y hasta el jueves 3 de octubre, la nación suramericana recibió al subgrupo de análisis integrado por Chile y Venezuela, quienes fueron los responsables de verificar el grado de cumplimiento de los compromisos asumidos por Ecuador para implementar la Convención. Durante la visita, la delegación extranjera contó con el apoyo del Departamento de Cooperación Jurídica de la OEA, en su condición de Secretaría Técnica del Mesicic.
Las reuniones de evaluación se realizaron con integrantes de los principales órganos con competencias en prevención, detección y sanción de actos de corrupción del país, entre ellos, órganos jurisdiccionales y Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General del Estado. Estos encuentros garantizan información de primera mano y objetiva, y permite complementar las respuestas de Ecuador al cuestionario elaborado por el Comité de Expertos, sobre la aplicación de las disposiciones de la Convención Interamericana Contra la Corrupción.
La metodología para la visita in situ señala que los representantes de los Estados miembros, del subgrupo de análisis y de la Secretaría Técnica deben abstenerse de realizar pronunciamientos públicos antes, durante o después de la misma. Solo el Comité de Expertos del Mesicic en pleno lo puede hacer a través del informe país que será adoptado en la correspondiente reunión plenaria que, en el caso del Ecuador, se realizará entre el 17 y el 21 de marzo de 2014.



















