Como parte de las actividades conmemorativas del estallido social del 27 de febrero de 1989, este miércoles, la presidenta del Poder Ciudadano y Contralora General de la República (E), Adelina González, y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, juramentaron a la Comisión por la Justicia y la Verdad, instancia creada con la intención de esclarecer los crímenes, desapariciones, torturas y otras violaciones de los derechos humanos por razones políticas cometidas en las cuatro décadas que van desde 1958 hasta 1998.
La doctora González explicó que como presidenta del Consejo Moral Republicano, le correspondió a su despacho asumir la juramentación, sin embargo, resaltó el esfuerzo de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República por lograr la creación de dicha instancia. “Quiero hacerles un reconocimiento especial, pues durante varios años sus máximas representantes, Gabriela Ramírez y Luisa Ortega Díaz, han asumido la responsabilidad de sacar del olvido a todas estas víctimas. La Defensoría rescató su memoria con testimonios, fotografías y una documentación que será de mucha utilidad para la Comisión, y el Ministerio Público ya tiene imputaciones formuladas a responsables de este tipo de crímenes”, afirmó.
En este sentido, calificó este logro como un avance dentro del marco democrático venezolano. “Esto pone de manifiesto que hay voluntad por parte del Estado y sus instituciones para que no queden impunes dichos crímenes. En la medida en que conozcamos la verdad y rescatemos esta memoria histórica, estaremos contribuyendo con un mejor país”, afirmó.
Esta entrada fue publicada en
Noticias CGR. Guarda el
enlace permanente.