Adelina González consignó este jueves en la AN el Informe de Gestión 2012 de la CGR junto a la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez. «Un año más de esta gestión y el análisis de los resultados que presentamos hoy, nos permiten ratificar que la construcción de la democracia participativa y protagónica, más allá del ordenamiento jurídico y de la creación de estructuras burocráticas, exige compromiso y conciencia ciudadana por parte de todos aquellos que de cualquier forma administran o custodian recursos públicos”. Así lo aseguró este jueves la Contralora General de la República Bolivariana de Venezuela (E), Adelina González, al consignar el Informe de Gestión 2012 del organismo que preside ante los vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Darío Vivas y Blanca Eekhout, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 276 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y del artículo 14, numeral 13, de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
La doctora Adelina González señaló además que la entrega del informe anual se realiza no sólo para poner de manifiesto la gestión cumplida durante el último ejercicio fiscal, sino también para hacer saber a la ciudadanía que la totalidad de estas informaciones está disponible en el portal web www.cgr.gob.ve, como parte de una política que se mantiene desde su llegada a la CGR junto a Clodosbaldo Russián en el año 2000.
Por otra parte, explicó que además del máximo organismo contralor existe un Sistema Nacional de Control Fiscal, integrado por las contralorías estadales, distritales y municipales, la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna y las Unidades de Auditoría Interna (UAI) de los distintos órganos y entes de la administración nacional, donde ejercen labores más de 11.000 servidores públicos, al igual que miles de ciudadanas y ciudadanos activos, trabajando en contraloría social, preparándose para rendir cuentas y vigilar la gestión pública.
De igual forma, Adelina González destacó que en materia de lucha contra la corrupción, el Estado venezolano ha progresado más que el resto de Latinoamérica y el mundo, como por ejemplo, en la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que para Venezuela constituye un avance significativo.
Como integrante del Poder Ciudadano y de acuerdo con lo previsto en la Carta Magna, a la Contraloría General de la República le corresponde, entre otros, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía. Por ello, incluyó dentro de los cinco objetivos institucionales de su Plan Estratégico 2009-2015, la consolidación de la participación ciudadana en el ejercicio del control de la gestión pública.
En este sentido, más de 30.000 voceros del Poder Popular han sido formados por la CGR y el Sistema Nacional de Control Fiscal en materia de control y seguimiento, contrataciones públicas, rendición de cuentas y registros contables. Las jornadas y charlas de Fortalecimiento del Poder Popular y todas las actividades de capacitación implementadas por el organismo, han permitido orientar y crear conciencia en los integrantes de los consejos comunales, servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia del ejercicio de la contraloría social, eje fundamental de una gestión más eficiente y transparente.
Finalmente, la Contralora General de la República (E), Adelina González, hizo un llamado a rescatar la lucha por renovar la idea, tal como lo dijo el Libertador Simón Bolívar, de un pueblo que no se conforma con ser libre y fuerte, sino que quiere ser virtuoso. “Los venezolanos estamos comprometidos a ser una referencia como el pueblo más virtuoso del mundo”, exclamó.
Esta entrada fue publicada en
Noticias CGR. Guarda el
enlace permanente.