Ante la existencia de vicios en el procedimiento del concurso público para la designación del contralor del municipio José Félix Ribas del estado Aragua, la Contraloría General de la República ordenó retrotraer dicho proceso a la etapa de formalización de la inscripción y dar cabal cumplimiento al Reglamento sobre los Concursos Públicos para la Designación de los Contralores Distritales y Municipales y los Titulares de las Unidades de Auditoría Interna de los Órganos del Poder Público Nacional, Estadal, Distrital y Municipal y sus Entes Descentralizados.
En atención a varias comunicaciones suscritas por ciudadanos aspirantes al concurso antes citado, la CGR pudo constatar que el funcionario responsable de formalizar las inscripciones no estuvo presente durante el lapso y horario señalado en el llamado a concurso para consignar documentos e inscribirse. En este sentido, se determinó que no se dio cumplimiento a la normativa aplicable, situación notoria y de grave consecuencia ya que no sólo se desvirtuó el espíritu del Reglamento sino que el órgano convocante desacató flagrantemente la normativa de obligatoria aplicación.
Por todo ello, la Contraloría General de la República informó al presidente y demás miembros del Concejo Municipal del municipio José Félix Ribas que ante la omisión de las formalidades contenidas en el instrumento normativo mencionado, específicamente en cuanto al lapso para la inscripción y a la recepción de los documentos (currículum de los aspirantes), se deberá retrotraer el procedimiento a la etapa de formalización de la inscripción y atender en el horario previsto a todas aquellas personas interesadas en concursar.
Cabe destacar que el concurso mencionado no se suspende, ya que ello acarrearía un perjuicio económico al Municipio pues tendría que publicar nuevos avisos de prensa. Sin embargo, para la Contraloría General de la República no transcurre ningún lapso de ese concurso hasta tanto se cumpla con el plazo de diez (10) días hábiles entre las fechas de apertura y cierre de la inscripción, tal como lo establece el Reglamento respectivo.
Igualmente, insta a ese cuerpo edilicio a publicar un cartel en un sitio accesible y visible de la sede municipal a través del cual se señale la fecha de inicio y cierre de las inscripciones así como el horario para la formalización de dichas inscripciones. Asimismo, designar a un funcionario para que cumpla a cabalidad con este proceso.
La Contraloría General de la República exhorta al presidente y demás miembros del Concejo Municipal del municipio José Félix Ribas a cumplir con lo antes expuesto en un lapso no mayor de veinticuatro (24) horas.
Esta entrada fue publicada en
Noticias CGR. Guarda el
enlace permanente.