La Contraloría General de la República efectuó la primera jornada de trabajo de este año con las máximas autoridades de las contralorías estadales, a fin de dictar los lineamientos a seguir durante este periodo fiscal y analizar parte del Plan Operativo Anual en cuanto a las actuaciones que se desarrollarán de forma coordinada entre el Sistema Nacional de Control Fiscal.
El encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Barinas y sirvió de escenario para unificar criterios y fortalecer la labor que se lleva a cabo en defensa del patrimonio de la Nación. En ese sentido, la Contralora General, Adelina González, en compañía del director de control de Estados y Municipios, Félix Zambrano, examinó los aspectos técnicos relacionados con el control externo que les corresponde ejercer a estos órganos.
La actividad también fue propicia para afinar detalles vinculados con la celebración del II Encuentro Nacional de las Oficinas de Atención al Ciudadano que se realizará próximamente y de forma simultánea en todo el país, así como dictar orientaciones comunicacionales que permitan optimizar la imagen de la CGR y el SNCF.
Así mismo, la Dirección de Comunicación Corporativa impartió a las autoridades presentes una Charla de Vocería Institucional dirigida a reforzar sus destrezas discursivas al momento de brindar una declaración o entrevista a los medios de comunicación social. Al respecto, la Contralora General aseguró que es una forma de ofrecer valiosas herramientas que contribuyen a formar opinión en la ciudadanía. “Nosotros rompimos un esquema de secretismo que se arrastraba en los órganos de control. Desde el año 2000 la información relacionada con nuestras actuaciones son del dominio público”.
Finalmente, los contralores estadales aprovecharon la oportunidad para hacer entrega de su Informe de Gestión 2013 a la Contralora Adelina González.