Con la participación de los órganos sujetos a control estadal
OAC DE LA CONTRALORÍA DEL ESTADO AMAZONAS REALIZÓ TALLER DE LA DENUNCIA COMO MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CONTROL SOCIAL
La jornada se llevó a cabo de manera simultánea en los 23 estados del país
Siguiendo lineamientos emanados por el máximo ente de Control Fiscal, la Contraloría General de la República (CGR) y con miras en la consolidación del Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal, los funcionarios de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Contraloría del Estado Amazonas (CEA) llevaron a cabo el taller “La denuncia como mecanismo de participación ciudadana y control social”.
El encuentro dio inicio con palabras a cargo del jefe de la OAC de la Contraloría del estado Amazonas, quien agradeció la presencia y el respaldo a la convocatoria por parte de los órganos y entes sujetos a control estadal. En este sentido, destacó la importancia de la capacitación en materia de denuncias, con la finalidad de propiciar la participación ciudadana para lograr una gestión pública eficaz, eficiente y transparente. Instó además a la inclusión activa de la comunidad en la planificación y ejecución con miras en el fortalecimiento del poder ciudadano.
Durante el conversatorio fueron desarrolladas dinámicas de socialización en la que los funcionarios expresaron sus expectativas y aportes en relación al funcionamiento de las dependencias de atención al ciudadano, considerando los principios que orientan la administración pública y el marco jurídico que la sustenta. Del mismo modo, fue destacada la relevancia del papel que desempeñan los funcionarios pertenecientes a las OAC, al explicar que es la dependencia de las instituciones más cercana al ciudadano, creada con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.
La temática de la denuncia fue abordada con detenimiento, explicando el concepto y los elementos para proceder a su respectiva tramitación. Fieles al compromiso de facilitar la generación de las condiciones más favorables para la sociedad, los funcionarios realizaron una reflexión profunda de los medios necesarios para garantizar a los ciudadanos el protagonismo individual y colectivo, insistiendo en las bases legales y constitucionales que la sustentan.
La jornada culminó con un exhorto a dar continuidad y seguimiento a las denuncias, reclamos, quejas y sugerencias presentadas por los ciudadanos e instaurar así una cultura fundamentada en el principio de la corresponsabilidad social.
Mejor prevenir y educar que sancionar a futuro
Contraloras y contralores somos todos






















