Un total de 208 auditores y profesionales independientes han sido certificados por la Contraloría General de la República desde la entrada en vigencia del Registro de Auditores, Consultores y Profesionales Independientes en materia de control, Reglamento publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.729 del 5 de agosto de 2011, el cual establece que toda persona natural o jurídica que apoye en sus facultades de control a los órganos de la administración pública con informes, dictámenes y estudios técnicos, deberá estar inscrito y certificado por la CGR. Igualmente, 1.155 solicitudes se encuentran en proceso y se espera recibir otras 27 provenientes de las contralorías estadales.
Con la intención de optimizar los procesos, la Contraloría General de la República recomienda a quienes aspiren ser certificados por el máximo órgano de control, a revisar con detenimiento el Reglamento a fin de verificar que cumplan con todos los requisitos dispuestos en los artículos 10 y 11 de la normativa para así agilizar el proceso de tramitación de documentos.
Así mismo, recuerda que sólo aplican para este Registro aquellos profesionales que van a prestar una asesoría puntual en condición de contratados bajo la figura de honorarios profesionales, para apoyar labores de control fiscal o interno. Por otro lado, los que prestan servicios -de auditoría bajo la figura de contratados regulados por la Ley Orgánica del Trabajo, están exentos de este Reglamento.
La opinión de los solicitantes
La organización internacional Deloitte, compañía que reúne a diversas firmas independientes alrededor del mundo y presta servicios de control, consultoría gerencial y asesoría financiera, entre otros, realizó el trámite para ser certificado por la CGR. Lina Acacio, soporte administrativo de la Presidencia Ejecutiva de esta sociedad civil, fue la encargada de gestionar las solicitudes de los socios de la empresa como personas naturales y posteriormente, el de Deloitte como persona jurídica. En total 25 personas fueron certificadas como auditores y profesionales independientes.
Para Acacio, la existencia del Registro de Auditores es positiva pues de esa manera se puede regular el ejercicio del control. Asimismo, aseguró que se sienten complacidos con el trabajo realizado por la CGR y el trato recibido por sus funcionarios. “Cuando leímos la Gaceta y el Reglamento pensamos que el proceso iba a ser bastante complicado, pero no resultó así. Contamos con un gran apoyo, sobre todo en la parte técnica y con el equipo encargado de recibir la documentación. Cumplir estos requisitos nos llena de satisfacciones y nos permitirá seguir prestando apoyo profesional a diversas empresas del Estado”, aseguró.
La Contraloría General de la República recuerda que el registro es permanente y ante cualquier inquietud, puede comunicarse con nosotros a través de nuestro portal www.cgr.gob.ve o por los teléfonos 0212-5083171 al 78.